¿Por qué algunos árboles pierden sus hojas más rápido que otros?

Pin
Send
Share
Send

Los árboles que pierden sus hojas en invierno se llaman árboles de hoja caduca. Pierden sus hojas para conservar la humedad y reducir la cantidad de energía que deben consumir para mantenerse con vida. Las hojas de algunos árboles caducifolios adquieren colores brillantes antes de caer al suelo, mientras que otras simplemente se desvanecen o se vuelven marrones. Los factores ambientales y el genoma del árbol afectan la rapidez con que caen las hojas.

Crédito: janka3147 / iStock / Getty Images Árboles deciduos junto a una carretera a principios de invierno.

Periodo de tiempo

Crédito: Iuliia Burlachenko / iStock / Getty Images Las hojas coloridas caen de un árbol en otoño.

A medida que los días se acortan, comenzando alrededor del equinoccio de otoño, hay menos luz, calor y agua para la fotosíntesis. La fotosíntesis utiliza clorofila, ya que proporciona energía para el árbol. Con menos horas de luz solar, el contenido de clorofila de las hojas disminuye y el color verde ya no oculta los amarillos, naranjas y rojos que también están en las hojas, por lo que vemos colores brillantes de otoño antes de que caigan las hojas. Los árboles con una exposición al norte a menudo cambian de color y pierden sus hojas antes que los mismos tipos de árboles que están cerca pero que reciben más horas de luz solar.

Los árboles responden a la duración de la luz del día y comenzarán a perder hojas cuando los días sean más cortos, incluso si las temperaturas aún no han descendido. Las diferentes especies responden a duraciones de días ligeramente diferentes. Un árbol que vive bajo una luz de la calle tendrá su ciclo perturbado por la luz.

Señales Quimicas

Crédito: joruba / iStock / Getty Images Un primer plano de una hoja de arce en el suelo en el otoño.

Las hojas caen debido a los cambios químicos que ocurren dentro de la savia del árbol. Primero, las venas que transportan la savia dentro y fuera de las hojas se cierran lentamente. Los árboles de hoja caduca producen productos químicos, principalmente etileno y ácido abscísico, que básicamente cortan el vínculo entre la hoja y el sistema de nutrientes del árbol. A medida que las venas se cierran, se forma una capa de células, la capa de abscisión, en la base del tallo de la hoja, y cuando está completa, la hoja cae del árbol.

Factores de estrés

Crédito: David Dang / iStock / Getty Images Árboles que crecen junto a una autopista fuera de una ciudad.

Los factores ambientales también tienen un impacto sobre cuándo los árboles pierden sus hojas. Los árboles en las ciudades experimentan una variedad de factores estresantes provocados por el hombre, como la contaminación del aire, el daño de la sal (tanto de los ablandadores de agua domésticos como del uso de sal para derretir la nieve y el hielo), la contaminación industrial (metales pesados ​​introducidos en el suelo) y los herbicidas utilizados para matar. malezas y plantas no deseadas cerca de las raíces del árbol. Todos estos factores pueden influir cuando un árbol individual perderá sus hojas. Por ejemplo, un árbol plantado más cerca de una calle concurrida puede perder sus hojas antes que un árbol del mismo tipo en un parque a pocas cuadras de distancia.

Especies

Crédito: Ihar Byshniou / iStock / Getty Images Hojas de roble cubiertas de escarcha en el bosque de invierno.

Todos los árboles caducifolios arrojan sus hojas. Algunas especies como el arce, la haya y el álamo temblón se caracterizan por su color de otoño espectacularmente brillante. Otros, como el roble y el castaño, son menos coloridos. Diferentes especies forman la capa de abscisión a diferentes velocidades, haciendo que las hojas caigan en diferentes momentos. El roble es inusual porque no forma completamente una capa de abscisión, por lo que las hojas de roble a menudo permanecen unidas al árbol durante todo el invierno.

Factores medioambientales

Crédito: Arvydas Kniuk? ta / iStock / Getty Images Una plataforma húmeda en una ruta de senderismo en el bosque.

Los factores ambientales comunes también afectan cuando las hojas caen. La cantidad de agua que reciben los árboles, las heladas tempranas o tardías, los vientos fuertes y las temperaturas no estables (tanto cálidas como frías) pueden cambiar el patrón de pérdida de hojas en los árboles de hoja caduca. Los árboles que se riegan regularmente y permanecen en áreas protegidas a menudo se aferran a sus hojas por más tiempo que otros de la misma especie que están en un entorno más expuesto.

Pin
Send
Share
Send