Cómo cultivar kiwi

Pin
Send
Share
Send

El familiar kiwi difuso que obtienes en el supermercado proviene de una enredadera leñosa que se puede cultivar en las zonas de resistencia de plantas 8 y 9 del USDA. Su nombre científico es Actinidia deliciosa y es originaria de China, aunque hoy se cultiva en todo el mundo. El kiwi recibe su nombre común por su parecido con el pájaro kiwi de Nueva Zelanda, el lugar donde la fruta se cultivó por primera vez ampliamente para la producción comercial. Creciente Actinidia deliciosa en su huerto familiar no es difícil, pero requiere una capacitación y poda cuidadosas para garantizar enredaderas robustas y abundante fruta. Las vides de kiwi son resistentes en las zonas USDA 8 y 9.

Crédito: y-studio / iStock / GettyImages La fruta de kiwi crece a partir de vides.

Cultivar kiwi en pares

Actinidia deliciosa es una planta dioica, lo que significa que requiere una planta masculina y otra femenina para producir fruta. El macho poliniza a la hembra, y solo la planta femenina da fruto. Entonces, si quieres fruta de tu planta de kiwi, tienes que cultivar más de una. Las vides pueden crecer muy grandes, a menudo de 20 a 30 pies de largo, por lo que la mayoría de los jardineros caseros plantan solo dos. Pero si quieres plantar más, puedes tener hasta ocho hembras por cada macho.

Tierra, sol y agua para cultivar kiwi

A las enredaderas de kiwi les gusta el suelo húmedo, pero debe estar bien drenado. El agua estancada pudrirá rápidamente la vid. El pH óptimo del suelo es de 5,5 a 6,0, ligeramente ácido. Plante las vides a pleno sol, preferiblemente donde estarán protegidas de los fuertes vientos en cualquier época del año; son susceptibles al daño del viento. Tolerarán un poco de sombra ligera.

Riega el suelo para mantenerlo húmedo, especialmente al establecer la planta. No mantenga la tierra húmeda ni permita que el agua se acumule en la base del tronco. Es mejor usar riego por goteo para garantizar que las plantas reciban riego regular pero no demasiado.

Crédito: Shedu / iStock / GettyImages Las hojas de kiwi ayudan a proteger la fruta del sol de verano.

Plantar vides de kiwi

Cava un hoyo un poco más grande que las raíces pero no más profundo. Las raíces deben caber sin doblarse. Coloca la planta en el hoyo y rellena con la tierra removida. No agregue fertilizante, ya que las raíces de kiwi son susceptibles de quemarse. La parte superior del suelo solo debe cubrir las raíces y no debe extenderse hasta el tronco o los brotes principales. Si estás plantando más de una planta femenina, espacialas a unos 15 pies de distancia. Los machos pueden estar más cerca de las hembras, pero deben estar a menos de 50 pies para garantizar la polinización.

Fertilizante para Kiwi Vines

Alimente a sus plantas de kiwi con dosis regulares de nitrógeno, como con urea o nitrato de amonio, aumentando la cantidad a medida que las plantas maduran. En el primer año, aplique 0.4 onzas de nitrógeno por mes en mayo, junio y julio (los tiempos de aplicación pueden variar según el clima). En el segundo año, aliméntelos con 0.8 onzas de nitrógeno cada mes de abril a julio. En los años tres y cuatro, aplique de 2 a 3 onzas de nitrógeno cada mes de marzo a julio. Las vides maduras pueden necesitar hasta 1 libra de nitrógeno por año; la mayoría de esto se aplica en marzo (durante la brotación), y el resto se aplica en mayo o junio.

Apoyando las plantas de kiwi

A diferencia de algunas enredaderas leñosas, el kiwi no debe cultivarse como árboles. Las plantas no tienen troncos fuertes y, cuando crecen como árboles, pueden ser dañadas por el peso de la fructificación. Es mejor cultivar tu kiwi con un enrejado de barra en T u otro soporte, como un cenador.

Un enrejado de barra en T se parece mucho a un tendedero antiguo, con dos soportes en forma de T espaciados a unos 20 pies de distancia y cinco cables horizontales paralelos encadenados entre los soportes. En el centro entre las barras en T, otro soporte vertical, como un cable o un poste, guía el tronco de la vid hasta los cables. Una vez que el tronco llega a los cables, alienta a dos brotes a crecer horizontalmente a lo largo del cable central, en direcciones opuestas. Estos se llaman cordones. De cada cordón, brotes adicionales más pequeños crecen a través de los cables (perpendiculares a los cables); Estos son los bastones frutales.

Crédito: Extensión de la Universidad de Georgia enredadera de kiwi en enrejado de barra en T

Cuando se cultivan comercialmente, los alambres generalmente están a unos 6 pies sobre el suelo, pero los suyos pueden ser algo más altos o más bajos, dependiendo de la estructura. También es posible cultivar kiwi al estilo espaldera, creando múltiples pares de cordones horizontales.

Después de plantar, entrene a su kiwi para trepar la vertical vertical del enrejado u otro soporte, usando un paño, cordón o cinta sueltos. No dejes que la vid se enrolle alrededor del soporte. Si hay más de un brote vigoroso en la nueva planta, seleccione la mejor para convertirse en el tronco y corte las otras. Pode los retoños en el tronco para reservar energía para el rodaje principal.

Entrenamiento y poda de vides de kiwi

El desarrollo del kiwi para la producción de fruta saludable comienza con un proceso de tres años de capacitación y poda, seguido de una poda regular a partir de entonces. En el primer año, el objetivo principal es entrenar el tronco por el soporte vertical, idealmente hasta que llegue por encima del soporte transversal. Al final de esta temporada de crecimiento, regrese el tronco a 2 pulgadas por debajo del soporte transversal.

En el segundo año, entrene dos brotes del tronco para crecer en direcciones opuestas a lo largo del cable central (u otro soporte horizontal); Estos son los cordones. Pode todos los retoños y brotes adicionales para promover el crecimiento de los cordones. Ate los cordones al cable central cada 18 pulgadas. Es posible que sus vides desarrollen cordones en el primer año.

crédito: seven75 / iStock / GettyImages Kiwi a punto de madurar

Permita que los bastones fructíferos se extiendan desde los cordones a intervalos de 8 a 12 pulgadas, y entrene estos sobre los cables vecinos, formando un dosel a lo largo del enrejado. Recorte todos los demás brotes y retoños. Al final de la segunda temporada, pode los cordones y bastones de regreso a donde tienen 1/4 de pulgada de diámetro.

En el tercer año, la fruta crecerá de los bastones podados; siempre crece de los brotes del año anterior. Dependiendo de la planta y su clima, puede ser beneficioso limitar la cantidad de fruta en los primeros años, hasta que el dosel del follaje esté más lleno y pueda proteger la fruta del sol. También puede ser necesario podar en invierno para garantizar una exposición a la luz adecuada para las floraciones del próximo año.

Cosechando fruta de kiwi

La fruta de kiwi se puede cosechar tan pronto como a fines de septiembre y hasta mediados de noviembre, dependiendo del clima y las condiciones de crecimiento. Las frutas generalmente son de tamaño completo a fines de agosto, pero no están listas para la cosecha hasta que su contenido de azúcar aumente hasta el otoño. Puede dejar frutas maduras en la vid hasta que estén suaves, pero debe comerlas de inmediato. De lo contrario, puede recogerlos temprano y almacenarlos en el refrigerador (por encima de 32 grados F) por hasta cuatro meses, luego dejarlos madurar a temperatura ambiente. La mejor manera de saber que los kiwi están listos para la cosecha es cortar uno abierto: están listos cuando las semillas del interior son negras.

Crédito: Olesia Shadrina / iStock / GettyImages El kiwi maduro tiene el color verde familiar y las semillas negras.

Pin
Send
Share
Send