¿Cómo afecta la altitud a la vegetación?

Pin
Send
Share
Send

La elevación juega un papel importante en la salud y el crecimiento de las plantas. La elevación puede afectar el tipo y la cantidad de luz solar que reciben las plantas, la cantidad de agua que las plantas pueden absorber y los nutrientes disponibles en el suelo. Como resultado, ciertas plantas crecen muy bien en elevaciones altas, mientras que otras solo pueden crecer en elevaciones medias o bajas.

Las plantas en elevaciones más altas generalmente pueden soportar climas más fríos.

Luz de sol

Las plantas en elevaciones más altas generalmente reciben más luz solar directa que las plantas de elevaciones más bajas. Además, estas plantas reciben un tipo especial de luz solar, que tiene radiación de onda corta. Si bien esto representa una ventaja para las plantas de mayor elevación porque reciben más luz solar que la que necesitan para crecer, también puede dañar las plantas si la radiación de onda corta excede una cierta cantidad. Las plantas de menor elevación generalmente requieren menos luz solar, y están más seguras de muchas ondas de radiación de onda corta, que no llegan más abajo a las regiones de menor elevación de la superficie de la Tierra.

Agua

Las plantas en elevaciones más bajas se ven más afectadas por las sequías, en comparación con las plantas de mayor elevación. Las plantas de mayor elevación generalmente reciben mucha lluvia, que gotea por una montaña en forma de arroyos o ríos. Sin embargo, el cambio climático reciente ha secado muchas corrientes y ha causado que se disipe mucha agua, en lugar de gotear por la ladera de la montaña. Por ejemplo, en 2010, los investigadores de UC Davis descubrieron que las plantas en la base de las montañas Siskiyou de Oregón se vieron dramáticamente afectadas por el cambio climático reciente, que ha reducido la cantidad de agua disponible para las plantas de baja elevación.

Nutrientes

Los nutrientes en el suelo se ven afectados por la elevación y la ubicación. Por ejemplo, en un estudio reciente en la Universidad de Nevada en Las Vegas, los investigadores analizaron el contenido de agua y sal del suelo en varias elevaciones para estudiar la forma en que se desarrollaron arbustos y plantas pequeñas en el desierto de Mojave. Sus hallazgos indican que incluso el más mínimo cambio en la elevación puede producir diferencias significativas en los tipos y la salud de la vegetación en el área.

Clima

El clima juega un papel importante en qué tipos de vegetación pueden crecer en un área determinada. En altitudes más altas, el viento y la frialdad se convierten en un factor importante en el desarrollo de la vegetación. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos describe zonas particulares de alta elevación en las que la vida vegetal puede soportar temperaturas extremadamente bajas. Las plantas en estas áreas pueden soportar temperaturas de congelación y mucha luz solar directa durante todo el día.

Pin
Send
Share
Send